COYUCHI

Nombre cientifico: Gossypium mexicanum

DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE
Arbusto anual, de hasta (1.5-)2.0 m alto, tallos usualmente ramificados, con ramas vegetativas y reproductiva, tallos estrellado-pubescentes. Hojas 4.0-10.0 cm largo, alternas, cordatas, 3.5 lobadas, lóbulos anchamente triangulares hasta obados, agudos o acuminados, densamente pubescentes a glabros; pecíolos 0.5-1 veces el largo de la lámina; estípulas 0.5-1.5(-2.0) cm largo, subuladas o falcadas.

La floración se presenta en el mes de agosto y la fructificación se presenta en los meses de noviembre-diciembre. El siguiente perído de floración se lleva a cabo en el mes de febrero.

COLOR DE FLOR
Pétalos blanco amarillentos, con o sin máculas de color morado en la base. En el segundo día defloración, los pétalos se tornan rosado-rojizos y después de la polinización y son caedizos.

Es una fibra que se conoce desde la época prehispánica y que con ella se decoraba la vestimenta real, como lo menciona fray Diego Durán, el ilustre padre dominico, autor de la Historia de las Indias de la Nueva España

...Grandísima cantidad de fardos de algodón, así de lo blanco como de lo amarillo, mantas que eran cosa de espanto; dellas de a veinte brazas, dellas de a diez, dellas de a cinco y a dos brazas, conforme a cada provincia podía; mantas de señores riquísimas, de diferentes labores y hechuras, tan ricas y tan vistosas que unas tenían grandes azanefas labradas de colores y plumería... en la ropa de algodón, labrada y pintada, uvo gran curiosidad y lindeza, pulideza y galanía...